COMPUTACIÓN EN LA NUBE

El concepto de nube

Atendiendo a la definición dada por el NIST (National Institute of Standard and Technology), el cloud computing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto de recursos de computación configurables compartidos (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

La idea básica es que toda la información se almacena de forma distribuida en servidores, siendo accesible en cualquier momento por el usuario sin que este se preocupe de nada, el propio sistema de “cloud” es el que se encarga de mantener siempre la información disponible. En el caso de que se esté almacenando una aplicación en la nube, el propio sistema es el que se encarga de subir la capacidad de computo, memoria, etc., en función del uso que se le esta dando a la aplicación, con lo cual, en la nube no solo se delega la capacidad de almacenamiento sino también se distribuye en los servidores el procesamiento de datos. Esto hace que en un sistema en la nube las capacidades de cálculo y almacenamiento sean muy elevadas.

Computación en la Nube


Características de la Nube

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuales son las claves del concepto del cloud computing, se recurre a una serie de características principales que lo diferencian de los sistemas tradicionales de explotación de las TIC. Entre las características asociadas al cloud computing se encuentran las siguientes:


1) Pago por uso

Una de las características principales de las soluciones cloud es el modelo de facturación basado en el consumo, es decir, el pago que debe abonar el cliente varía en función del uso que se realiza del servicio cloud contratado.


2) Abstracción

Característica o capacidad de aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de servicios cloud de los equipos informáticos del cliente. Esto se consigue gracias a la virtualización, con lo que la organización usuaria no requiere de personal dedicado al mantenimiento de la infraestructura, actualización de sistemas, pruebas y demás tareas asociadas que quedan del lado del servicio contratado.


3) Agilidad en la escalabilidad

Característica o capacidad consistente en aumentar o disminuir las funcionalidades ofrecidas al cliente, en función de sus necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos ni penalizaciones. De la misma manera, el coste del servicio asociado se modifica también en función de las necesidades puntuales de uso de la solución. Esta característica, relacionada con el “pago por uso”, evita los riesgos inherentes de un posible mal dimensionamiento inicial en el consumo o en la necesidad de recursos.


4) Multiusuario

Capacidad que otorga el cloud que permite a varios usuarios compartir los medios y recursos informáticos, permitiendo la optimización de su uso.


5) Autoservicio bajo demanda

Esta característica permite al usuario acceder de manera flexible a las capacidades de computación en la nube de forma automática a medida que las vaya requiriendo, sin necesidad de una interacción humana con su proveedor o proveedores de servicios cloud5.


6) Acceso sin restricciones

Característica consistente en la posibilidad ofrecida a los usuarios de acceder a los servicios contratados de cloud computing en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo que disponga de conexión a redes de servicio IP. El acceso a los servicios de cloud computing se realiza a través de la red, lo que facilita que distintos dispositivos, tales como teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles, puedan acceder a un mismo servicio ofrecido en la red mediante mecanismos de acceso comunes.


Modelos de negocio

Se definen tres familias fundamentales que marcan la clasificación de las soluciones cloud atendiendo al servicio que ofrecen.


1) Infrastructure as a Service (IaaS)

Familia de cloud computing consistente en poner a disposición del cliente el uso de la infraestructura informática (capacidad de computación, espacio de disco y bases de datos entre otros) como un servicio.

Los clientes que optan por este tipo de familia cloud en vez de adquirir o dotarse directamente de recursos como pueden ser los servidores, el espacio del centro de datos o los equipos de red optan por la externalización en busca de un ahorro en la inversión en sistemas TI.

Con esta externalización, las facturas asociadas a este tipo de servicios se calculan en base a la cantidad de recursos consumidos por el cliente, basándose así en el modelo de pago por uso.


2) Software as a Service (SaaS)

Familia de cloud computing consistente en la entrega de aplicaciones como servicio, siendo un modelo de despliegue de software mediante el cual el proveedor ofrece licencias de su aplicación a los clientes para su uso como un servicio bajo demanda.

Los proveedores de los servicios SaaS pueden tener instalada la aplicación en sus propios servidores Web (permitiendo a los clientes acceder, por ejemplo, mediante un navegador Web), o descargar el software en los sistemas del contratante del servicio. En este último caso, se produciría la desactivación de la aplicación una vez finalice el servicio o expire el contrato de licencia de uso.

La solución de cloud computing de Software as a Service puede estar orientada a distintos tipos de clientes según su condición:

Usuarios particulares: Dropbox, Redes sociales, Gmail, Hotmail.

Usuarios profesionales: CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning).


3) Plataforma como un Servicio (PaaS)

El concepto conocido como Plataforma como un Servicio es básicamente un ambiente de desarrollo en donde se pueden crear otras aplicaciones que hagan uso de las características del Cloud Computing.

Un ejemplo de este servicio es Google App Engine que es el entorno en el que hemos centrado el desarrollo de la aplicación que mas adelante explicaremos.

Háganos saber cuál es su requerimiento de cómputo o servicio en la Nube. Nosotros tenemos la solución.
Portafolio de Software as a Service (SaaS).

Revise nuestro portafolio de soluciones web para negocios y contrátela como Software as a Service, haciendo clic en el botón correspondiente.